Entre dos desafortunados encuentros en la escuela y las intervenciones de una madre desesperada, León come clavos a escondidas. León, el bueno para nada, como los otros niños lo llaman, sueña con convertirse en un tren, más grande y más poderoso que cualquier otra persona para ser fuerte, sólido e invencible. Insensible a los malos tratos inflingidos por sus « camaradas » en el camino a la escuela. Invencible como Éthienne, su hermano mayor…
Creado en septiembre de 2005 durante el Festival Mundial des las Artes para la Juventud, León el bueno para nada se ha presentado más de 165 veces en Quebec y en Francia, éste último, país donde ha realizado siete giras. « León el zero » (versión en inglés) fue creado en mayo de 2009 en Calgary.
La obra posee varias características propias al género del cuento, tanto en su narrativa como en su forma. La puesta en escena responde a esas particularidades haciendo uso de los procedimientos típicos del arte de la narración oral. La forma narrativa nos presenta al personaje del narrador que, mientras cuenta su historia, va y viener entre la ficción y la realidad, entra y sale del relato como mejor le parezca, cuidando siempre de mantener un contacto directo e íntimo con su público. León adopta también los rasgos del narrador de su propia infancia, tanto en presente como en pasado.
El texto fue publicado por Lansman en 2004.
TEXTE ÉPROUVÉ AU
Producción Théâtre d’Aujourd’hui, Théâtre Bouches Décousues y Théâtre de la Pire Espèce
Equipo de creación
Texto : Francis Monty
Dirección : Gill Champagne
Con : Martin Dion
Escenografía y vestuario : Louis Hudon
Asistencia en la dirección e iluminación : Jean Paquette
Conception de l'affiche Laurent Pinabel
Documentos
carpeta de presentación (pdf)