Spectacles Version française
English version

Monigote en papel carbón
Historia negra y ensuciante

Creado en 2012 al Festival Les Coups de Théâtre.
Público mayores de 12 años.

Este texto quiere ser un eco de “Léon le nul” (León el bueno para nada), co-producida en 2005 con la compañía de teatro Bouches Décousues y el Teatro de Aujourd’hui. Éthienne, hermano de Léon, personaje central de este nuevo relato, muestra otra visión de la familia. Si Léon intentaba desprenderse de su lazo de dependencia con respecto a su madre, Éthienne, monigote en papel carbón y con una historia sucia, va a intentar, más bien, deshacerse de su padre, un hombre-vaca que camina mal y lento, que tiene miedo de todo y que casi no hace nada. Un padre inútil.

La familia mitológica
La historia explora lo que hay de mítico en esta familia quebequense. Éthienne no puede (o no quiere) explicarse sus orígenes de manera racional. Su familia es enorme: ¿cómo su madre pudo dar a luz, sin el auxilio de los dioses, a 57 niños? ¡Tan feos! ¡Tan tontos! ¿Por qué él es el único dotado de razón? Ciertamente se trata de una señal del más allá. Pero más que nada, él no puede soportar a ese padre apático, medio bovino. Él debe encontrar una razón para ese castigo; seguramente su padre fue transformado en vaca por un error cometida por otro miembro de la familia... Él debe saber, encontrar una causa todo poderosa para darle un sentido a su condena. Aunque haya que inventar el origen de todos sus problemas.

Équipo de creación

Una producción de Théâtre de la Pire Espèce, en co-producción con el Festival Méli’Môme (Francia) y el Festival Petits et Grands (Francia), en colaboración con el Bouffou Théâtre à la Coque (Francia).

Texto y dirección: Francis Monty
Interpretación: Francis Monty o Étienne Blanchette
Música original y stage manager: Mathieu Doyon
Asistente de dirección: Manon Claveau
Escenografía: Julie Vallée-Léger
Dibujos: Francis Monty y Julie Vallée-Léger
Colaboración en la creación: Étienne Blanchette
Consejero de luces: Thomas Godefroid
Co-dirección técnica: Nicolas Fortin
Co-dirección técnica y dirección de producción: Clémence Doray

Extractos de prensa

“Es un regalo ver materializar, gracias a algunas bolitas de papel, esta historia completamente desenfrenada, que se vale de una ingeniosidad y una destreza en la manipulación que nos lleva a la admiración. Este pequeño Monigote en papel carbón seguramente va a dejar huellas por todos lados...”
Michelle Channonat, Revuejeu.org, abril 2014.

“Perla negra llena de audacia e inventiva (...) Vale la pena verla dos veces.”
Michel Bélair, Le Devoir, noviembre 2012.

“Inteligente, poética.”
Cynthia Boucher, Blogue La Vitrine, noviembre 2012.

“Un increíble solo de Francis Monty que firma un texto sin errores y en fragmentos, divertidísimo, acompañado de efectos musicales de Mathieu Doyon. (...) La risa estalla sin contención, la fragilidad del papel cautiva, la alternancia de emociones llena de vulnerabilidad y de empatía. Encantador y divertidísimo.”
Brigitte Manolo, DFDanse.com, noviembre 2012.

“Una vez más, Francis Monty muestra su increíble talento de narrador oral y del manejo de los objetos que manipula. (...) Cautivado por el relato surgido del papel, uno no puede más que dejarse sorprender por las invenciones de Monty y de su co-equipero en la música, Mathieu Doyon.”
Daphné Bathalon, Montheatre.qc.ca, noviembre 2012.

Reacciones de los alumnos de 1ro año de secundaria (12-13 años) después de la lectura pública en el Festival M’auteurs en Reims en Francia

“¡Me encantó! Fue muy divertido y nunca había visto este tipo de espectáculos. Me encantaría volver a verlo.”

“Me gustó mucho la obra porque nos habló del odio que podemos llevar dentro toda nuestra vida contra nuestros padres. Francis Monty nos explicó ese periodo haciéndonos reír y de una manera totalmente diferente a como la podemos ver en otros espectáculos. Podría volver a ver el final de este espectáculo sin problema. Para algunos de nosotros, este espectáculo fue el “primer work-in-progress de nuestras vidas.”

“Lo que me gustó mucho de este espectáculo, son los juegos de palabras (acerca de las vacas), las burlas y el lenguaje familiar. (...) Me pareció original, sobre todo la representación de personajes y cuando los objetos tienen una segunda función.”

Gira

2012-2013
Rencontres Théâtre ados (Laval, Québec)
Festival Petits et Grands (Nantes, Francia)
Festival Méli'Môme, La Comédie de Reims (Reims, Francia)
Festival Les Coups de Théâtre, Théâtre Aux Écuries (Montréal, Québec)
Théâtre Lillico, Festival Marmailles (Rennes, Francia)

2013-2014
Théâtre Aux Écuries (Montréal, Québec)
Festival Ribambelle, Théâtre du Champs Exquis (Blainville-sur-Orne, France)
Festival Méliscènes (Aurey, Francia)
L'Hippodrome, Scène nationale de Douai (Francia)
Centre National des Arts (Ottawa, Ontario)
15e Semaine internationale de la marionnette en pays neuchâtelois (Neuchâtel, Switzerland)
Théâtre Aux Écuries (Montréal, Québec)

2014-2015
Les 7 Collines, scène conventionnée (Tulles, Francia)
Côté Scène (Sherbrooke, Canada)
Festival des souris, des hommes, Espace culturel Treulon (Bruges, Francia)
Oh ! Festival (Monthey, Switzerland)
Festival du Chaînon Manquant (Hennebont, Francia)
Festival Marionnettissimo (Tournefeuille, Québec)
Espace Bonnefoy (Toulouse, Francia)
Festival Petites Formes Mouvantes et Émouvantes (Meung-sur-Loire, Francia)
Théâtre Aux Écuries (Montréal, Québec)

2015-2016
Festival de Casteliers (Montréal, Québec)
Centre culturel de Canteleu (Francia)
L'Archipel (Granville, Francia)
Bouffou Théâtre à la Coque (Hennebont, Francia)
Festival Marionnettissimo (Tournefeuille, Francia)
Festival du Chaînon Manquant (Laval, France)
Théâtre Aux Écuries (Montréal, Québec)

2017
Festival Momix (Kingersheim, Francia)
Salle du Scaouët (Baud, Francia)
Salle de diffusion Parc-Extension (Montréal, Québec)


  • Design : Laurent Pinabel
     

  • © Eugene Holtz

 

Vídeos

 

Documentos

Carpeta de prensa (pdf)

Presentación de la compañía (pdf en inglés)

Ficha técnica (pdf en inglés)

 

Accueil La Pire Espèce Tournées Spectacles Un p'tit cours ? Contact ...Et tout le reste